¿Acaso importa?

La nueva (e inquietante) patente de Microsoft, artículo para El Cotidiano.

Westworld, temporada 2.

A todos nos gusta pensar que reconoceríamos de manera inmediata a nuestros seres queridos y a nuestros amigos, en cualquier momento y lugar, incluso aunque solo nos comunicásemos mediante la palabra, sin el apoyo de la imagen. Y, bueno, en muchos casos, así es. Si entablásemos una conversación mediante un chat anónimo con nuestra pareja, con un hermano o con nuestra madre, por ejemplo, lo más probable es que no tardásemos mucho en reconocerlos.

Es una de las paradojas del lenguaje: por una parte, es un sistema cerrado de signos, limitado por estrictas reglas gramaticales, y, por otra, permite la versatilidad suficiente como para que cada usuario/hablante se exprese de manera personal, propia, exclusiva. Esto significa que, en teoría y bajo ciertas condiciones, es posible identificar a alguien a partir de lo que dice o escribe.

Hace unos años, un grupo de lingüistas debatíamos sobre la posibilidad de explotar esta circunstancia para crear chatbots que imitasen la forma de hablar de una persona concreta y la aplicación más inmediata en la que todos pensamos era la posibilidad de replicar la identidad de personas fallecidas.

La mecánica, de nuevo en teoría, es sencilla: se toman muestras del habla escrita o verbal de una persona, se elabora un perfil del uso que hace del lenguaje y de sus características más destacadas y con todo ello se programa un bot para que converse con nosotros.

Tal vez algunos de los lectores se sorprendan un poco de que sea tan “simple” imitarnos a cualquiera de nosotros, pero la realidad —la triste realidad— es que todos utilizamos apenas un puñado de palabras, combinadas en apenas unas cuantas construcciones sintácticas, en nuestras conversaciones cotidianas. Repetimos una y otra vez, las mismas frases comodín, muletillas y expresiones que hacen que nuestros conocidos nos identifiquen casi de inmediato.

Y eso en cuanto a la forma, porque en lo que se refiere al contenido sucede algo muy parecido. La gran mayoría de lo que decimos aporta muy poco, en términos de información relevante o desconocida para nuestro interlocutor. Es decir, que nos repetimos unos a otros las mismas cosas, día tras día.

Pues bien, como sucede con toda buena idea que no llegamos a desarrollar, alguien termina por llevarla a la práctica. En esta ocasión ha sido Microsoft quien ha desarrollado la tecnología necesaria para hacerlo posible. De hecho, su intención es ir incluso un poco más allá y apoyar el citado chatbot con una reconstrucción digital de la imagen la persona en cuestión, es decir, que podríamos volver a ver y hablar con nuestra querida tía Enriqueta, que pasó a mejor vida hace ya algún tiempo. Aquí tienen el enlace al documento presentado por Microsoft ante la Oficina de Patentes de los USA, por si sienten curiosidad.

Es fácil darse cuenta del enorme campo de posibilidades que abre un “invento” como este, algunas de ellas un poco inquietantes, no lo vamos a negar. En la conversación entre geeks del lenguaje a la que me refería más arriba, el debate se desvió rápidamente hacia cuestiones bastante más profundas que los meros aspectos técnico-lingüísticos: ¿Querría alguien hablar con un familiar o amigo fallecido? Había opiniones para todos los gustos, pero los que estaban en contra de la idea argumentaban que, en realidad, no se trataría de nuestros familiares o amigos, sino que estaríamos hablando con un programa informático.

Y es cierto, de hecho, la “entidad” con la que estaríamos conversando no tendría existencia real, no existiría, pero ahí está lo mejor de todo, porque si el programa está bien escrito, si la ficción está bien elaborada, que no sea real será completamente irrelevante, porque como decían en la serie Westworld: “Si no puedes notar la diferencia, ¿acaso importa?”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: